Lugares y destinos turĂ­sticos para visitar

La Paz y su cordillera Real

Vista del guardían de La Paz, el gran Illimani   La ciudad de La Paz, desde el Montículo de Sopocachi

Fundada hace más de 500 años por los españoles, La Paz siempre ha sido un centro de culturas en el Altiplano andino. Conocida por los Aimaras como "Chuquiago", esta ciudad tiene muchos ríos y su cercanía con las altas montañas de la cordillera Real de los Andes y el trópico yungueño, le ha llevado a ser siempre un punto neurálgico para el pais y la región. Pero también este lugar ha sido habitado por una cultura milenario, mil años más antigua que el imperio incaico. Hablamos de Tiawanaku, quienes dejaron templos y ciudades, aun inexploradas, que se encuentran a tan solo 2 horas en bus desde La Paz. Nuestra señora de La Paz es más que una simple ciudad, es el centro político y económico de Bolivia, tiene en sus calles muchos museos y centros culturales que la mantienen viva. Iglesias, edificios coloniales y mansiones republicanas están afincadas por toda la ciudad. El lago Titicaca, los Yungas tropicales, el parque madidi, los andes y la cordillera real, adornada por hermosas montañas como el Illimani, el Illampu, el Wayna Potosí y el Mururata, hacen que la ciudad de La Paz sea una parada obligatoria para todo viajero.

Coroico y el camino de la muerte en Los Yungas

Llegando a la cumbre de La Paz   Los valles de los Yungas, casi la selva del Amazonas

Uno de los destinos más visitados de Bolivia es Coroico. Una ciudad estampada en los estribos de la cordillera de los Andes, en medio del descenso frenético al Amazonas, Coroico es un parada obligatoria para admirar la naturaleza y cultura de Bolivia. El camino de la muerte, una carretera de 50 kilómetros, que desciende de los 4000 msnm a los 2200 en menos de dos horas, es utilizada por avezados ciclistas y montañistas todos los días del año. Coroico permite descansar en el camino al Amazonas, pero también es un lugar ideal para explorar ríos, comunidades afro - bolivianas, cataratas y disfrutar del clima tropical que ofrece.

El lago Titicaca, Copacabana y las islas sagradas del Inca

El lago Titicaca desde Huatajata, la península de Copacabana al fondo   Cordillera de los Andes, vista desde el camino a Copacabana

El Lago Titicaca, lago sagrado de los Incas, donde cuenta la leyenda que Manko Kapak y Mama Ojllo nacieron y fueron enviados por el dios Inti para fundar el imperio de los Incas. Lago sagrado también para culturas milenarias como los Aymaras y los Tiahuanacotas. A sólo tres horas de La Paz, se puede disfrutar de este paisaje único, de un lago azul con el cielo más puro de América coronado por la cordillera de los Andes. La mística del Lago Titicaca es complementada con la majestuosidad de la basílica de la Virgen de Copacabana, señora de Bolivia. Visitar el Lago Titicaca permite además disfrutar la cultura viva de las comunidades que viven en los alrededores y participar de numerosos eventos culturales y deportivos.

Sucre y Potosí

Palacio de la Gobernación, en la plaza central de Sucre   Cerro rico y ciudad de Potosí, 500 años de historia minera

Más de quinientos años de historia colonial, desde la llegada de los primeros exploradores españoles, hasta la fundación de Bolivia, Sucre y Potosí son la mejor expresión colonial y republicana de Bolivia. La explotación de la plata, que permitió que Potosí fuera una de las ciudades más grandes del mundo del siglo XVII, permitieron que Sucre se convirtiera en el centro académico y político de la Real Audiencia de Charcas. Potosí permite visitar las históricas minas de plata, comunidades indígenas y cultura viva, iglesias y museos de diversas épocas y sentir la fuerza de la altura de la cordillera real. Sucre, donde nació Bolivia y se inició la lucha por la independencia de América, guarda tesoros coloniales y republicanos de inigualable valor. La casa de la Libertad, la Universidad Real y Pontificia de San Francisco Xavier, iglesias y conventos ... y por si fuera poco, el parque jurásico más extenso de América del Sur.

Oruro y el poder de su carnaval

Como dice la canción de los Kajrkas, "Oruro tierra de amor y de carnaval ... ", Oruro es el Carnaval. La expresión cultural más grande de Bolivia, que muestra, una parte de la música, bailes y tradición artística de los pueblos de Bolivia. Una fiesta religiosa, en honor de la Virgen del Socavón, un reflejo del sincretismo de Bolivia, que se muestra en la música y los bailes que deleitan a más de medio millón de personas todos los años. Pero Oruro es más que Carnaval. Oruro es aguas termales, es minas de estaño y zinc, es pueblos indígenas donde se puede vivir la cultura viva de los Urus, Oruro es el Altiplano de Bolivia.

El majestuoso salar de Uyuni

La expedición por el salar de Uyuni empieza, el retorno es incierto   Laguna Colorada y sus flamencos rosados, para disfrutar cerca del salar de Uyuni

Al Sur de Bolivia, casi en la frontera con Chile se encuentra el salar más grande del mundo, el Salar de Uyuni. Reconocido como una de las maravillas naturales de nuestro planeta, ofrece incomparables atracciones y aventuras para los visitantes. Desde paseos por los más de 12,000 Km2 del salar, hasta visitas a volcanes, cementerios ancestrales, comunidades indígenas y la belleza natural de la altiplanicie de Bolivia. Desde el Salar de Uyuni se pueden visitar la Laguna Colorada y otras lagunas naturales en el Parque Nacional Eduardo Avaroa. En este parque se pueden avistar flamencos rosados, vicuñas salvajes, mamíferos andinos y por supuesto, si tienen mucha suerte, cóndores andinos.

Cochabamba y sus jardines

Una parada obligatoria en a ruta hacia las tierras bajas de Bolivia es Cochabamba, conocida por su comida y su clima. Una moderna ciudad, cerca de el Chapare y los Andes, tiene mucho que ofrecer a sus visitantes y turistas. Pueblos coloniales y republicanos pueden ser visitados con facilidad, viajando en bus en menos de dos horas, como Mizque y Totora. El Chapare, con sus hoteles y su jungla, donde usted puede hacer cannoing, rafting o simplemente ir a la piscina o el río, está a tan solo dos horas de la ciudad de Cochabamba.

Santa Cruz de la Sierra

iglesia de Guarayos en Santa Cruz, una de muchas misiones que ver en el camino

La ciudad de más rápido crecimiento en Bolivia, y con seguridad la más moderna del país, Santa Cruz de la Sierra tiene todo ara ofrecer a sus visitantes y turistas. Cerca de la ciudad se encuentra Samaipata, el parque nacional de Amboró, a dos horas. Si usted es aventurero puede tomar un bus hacia las misiones jesuitas, como San Ignacio o San Miguel. Si usted es aún más aventurero, quizás un viaje al parque nacional Noel Kempff Mercado sea el viaje de su vida, allí admirará catarátas inimaginables. Santa Cruz es además conocida por su feria internacional, su vida nocturna, su clima amazónico y su comida. Elija cualquier mes de año para visitarla, no se arrepentirá.

Cusco, capital del imperio Incaico

Machu Pichu, la mayor atracción de Cusco y Perú   Ciudad de Cusco, historia de Incas, pero sobre todo de españoles

Si usted viaja a Sudamérica y no va a Cusco entonces para qué viajó? Cusco fue la capital del imperio incaico, pero quizás es más conocida como el lugar de acceso a la ciudad perdida de Machu Pichu, la joya de la cultura peruana. Una de las ventajas de Cusco es que permite a los turistas disfrutar de sus alrededores, como las milenarias culturas que habitan alrededor del lago Titicaca.

Puno

Una de las principales ciudades que se encuentran alrededor del lago Titicaca, es Puno, que se encuentra en el limite entre Perú y Bolivia. Puno es visitada por miles de turistas en todo el año, donde uno puede disfrutar de las comunidades indígenas que lo habitan, el lago y las lanchas que cruzan a Bolivia. Existen trenes a Cusco, que también puede ser una opción ara viajar hacia allá. Ustede puede viajar desde Perú a Bolivia y vice versa con bastante facilidad, notará que esta parte del continente es un mismo país. A veces uno siente que no existen fronteras entre estos lugares.

Arica

Arica es uno de los más importantes puertos de Chile, alimentado por Bolivia y Perú. Si usted viaja a Tacna o Arequipa, podrá notar las áridas tierras en este lugar del pacífico. Los Andes y el mar que llega del polo Sur crea este ambiente seco. Arica ha desarrollado una infraestructura turística basada en sus facilidades portuarias y de comercio. Muchos bolivianos y peruanos atraviesan la frontera para disfrutar del sol, la playa y los grande supermercados que lo albergan.

autobus  Sucre  tickets  Argentina  Copacabana  bolivian  Uyuni  Santa Cruz  Bolivia  Yungas  buses  Cochabamba  pasajes  Peru  On line  Brasil  flota  boletos  compra  Oruro  Tiwanaku  Book  Chile  La Paz